El síndrome de Rendu-Osler-Weber, también conocido como Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria o THH (HHT en inglés), es un desorden vascular cuya prevalencia se estima en 1 de cada 3.000-8.000 individuos. Si bien, por sus complicaciones diagnósticas, estas cifras suelen estar infravaloradas.
Se caracteriza por la presencia de múltiples dilataciones de los vasos sanguíneos de pequeño calibre (telangiectasias) con propensión a hemorragias localizadas, principalmente nasales (epistaxis) aunque también urinarias, digestivas, respiratorias y neurológicas.
El pronóstico de los pacientes puede llegar a ser muy grave, dependiendo de la afectación visceral que presenten. Se trata de una enfermedad genética de carácter autosómico dominante, que se ha relacionado con dos genes:
Los individuos afectados presentan una copia del gen ENG o del gen ALK-1 normal y la otra mutada. Esto hace que las células endoteliales expresen sólo la mitad de proteína funcional, lo que no es suficiente para que la célula realice su función adecuadamente y como consecuencia se desarrolle la enfermedad. Este mecanismo patogénico se conoce como haploinsuficiencia.
El diagnóstico de la THH tradicionalmente se ha basado en la presencia de cuatro signos clínicos compatibles que se conocen como Criterios de Curaçao (1999). Estos criterios incluyen: epistaxis, telangiectasias en piel y mucosas, presencia de malformaciones arteriovenosas en órganos internos, y existencia de antecedentes familiares.
El diagnóstico es definitivo si se cumplen tres o más criterios, sin embargo, debido a la variabilidad fenotípica de la enfermedad, en muchos de los casos no se da esta situación, por lo que el diagnóstico se complica.
Actualmente, gracias a los avances en las técnicas de biología molecular, el análisis genético basado en la búsqueda de mutaciones en los genes mencionados aparece como una nueva herramienta diagnóstica concluyente.
En Secugen les ofrecemos un análisis qenético basado en la secuenciación completa y MLPA de los genes ENG y ALK-1, que permite obtener resultados de forma rápida (4 semanas aprox.) y a un precio asequible, todo ello siguiendo unos estrictos controles de calidad.
Además contamos con el asesoramiento la Dra. Luisa M. Botella del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y del Dr. Roberto Zarrabeitia, Responsable de la Unidad de THH del Hospital Sierrallana (Torrelavega), especialistas en la enfermedad de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Nuestro estudio genético se presenta como una herramienta que abre nuevas alternativas: